Hoy: Genio maligno con fritas

Filosofía a dos mujeres

En imagen vemos un travelling que avanza desde la ría hacia el muelle, subiéndose a él, avanzando entre varios galpones hasta llegar a una puerta de chapa, junto a ella, apoyadas contra la pared de ladrillos gigantes grises, hay dos mujeres comiendo chupetines, vestidas con delantales y guantes blancos y con el pelo recogido con bolsitas transparentes de plástico, porque trabajan en una pescadería, limpiando y embalando diferente tipos de mariscos.

Sobre la imagen aparecerán palabras, frases, fechas y acotaciones, que tendrán que ver con el plano sonoro, es decir con la conversación que mantendrán estas dos mujeres, que se percibirá durante toda la secuencia, en un primer plano. Conversación que sería algo así:

–          Mujer 1: Claro, yo si veo a alguien que está orgulloso de ejercer su oficio, le doy mi mano.

–          Mujer 2: ¿Y qué es un oficio? Siempre me rompió las guindas que hablen de oficios cuando ven una carpintera, y de doctor con un abogado… como si uno fuera menos que el otro… manga de giles…

–          M1: Bueno pero el abogado estudia mucho…

–          M2: ¿Y? ¿Vos viste al zopenco colorado con el que se casó mi hermana? Abogado y no sabe hablar de otra cosa que de leyes y sus numeritos y el bis esto y apartado lo otro… le pregunté qué le había parecido la peli que me pasaste ¿te acordás?

–          Imagen: En la pantalla aparece: “El Aura, de Fabián Bielinsky, año 2003.”

–          M1: Sisi.

–          M2: Bueno y me dijo que se aburrió y que por momentos se durmió…cómo podés dormirte con un personaje que ve las cosas que ve y el ambiente que le genera alrededor cuando le agarra el patatún, el punto de vista y esas cosas…¿me entendés?

–          Imagen: Está tratando de explicar el punto de vista creado sobre el personaje principal, interpretado por Ricardo Darín, le parece interesante cómo construye la sensación previa a sufrir un ataque epiléptico, conocido como “El aura” a través de la cámara y su puesta, con una profundidad de campo acotada, y giros sobre el personaje con un montaje que fragmenta cada movimiento, sumado a un tratamiento sonoro que reduce los sonidos ambientes a un simple tono, agudo, imperceptible.

–          M1: Bueno pero no lo juzgues por un solo comentario…

–          M2: Es un imbécil…

–          M1: ¿Y leíste el cuento que te pasé?

–          M2: Jaja ¡si! Ya le dije a Esteban que se deje el bigote…

–          Imagen: El cuento que le pasó es de Maupassant, y es una carta que le escribe una mujer a su amiga, contándole su vida dentro de un castillo, viviendo con la realeza de algún país, aproximadamente durante la Edad Media, en el que le relata lo fascinante que es que su esposo tenga bigote, ya que cuando le da besos y sobre todo cuando le practica sexo oral, le produce sensaciones que le fascinan.

–          M2: Ahora, coincidimos en que se han tirado abajo profesiones que son muy lindas y a su vez vitales para el desarrollo y funcionamiento de nuestra sociedad ¿no?

–          M1: Es lo que digo siempre, las labores manuales en general tienen que redescubrirse, no solo por su carácter catárquico, sino porque indagan en sentidos del cuerpo humano que no estamos explorando en demasía.

–          M2: Como que el tacto viene después de la vista y el oído… y el gusto y el olfato están allá últimos tranquilitos, solos como Eva en el día del padre…

–          Imagen: Coincidimos.

–          M1: Ayer pensaba ¿no? No hay muchas pelis en la que la protagonista sea mujer… y si lo es, está rodeada de hombres…y ver a dos mujeres conversando en una peli y que el tema de charla no sea un hombre…es como un milagro de Jevús…

–          M2: Puede ser…entremos que tengo frío…

–          Imagen: El creador de esta escena propone a las y los espectadores que hagan el ejercicio de buscar personajes femeninos, si hablan entre sí, y de qué hablan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s